ZhiNeng QiGong está dividido en seis grandes métodos, de los cuales sólo los primeros tres han sido publicados por el Maestro Pang Ming al día de hoy, y en la actualidad millones de personas lo practican ampliamente.
El primer gran método, PengQiGuanDingFa, trabaja con el Hun Yuan Qi Externo, que tiene efecto directo en membranas, superficies poco profundas y tejidos blandos del cuerpo, mientras que el segundo (XingShenZhuang) y el tercero (WuYuanZhuang) trabajan con el Hun Yuan Qi Interno, es decir que trabajan a niveles mucho más profundos.
Los últimos grandes métodos se transmiten de maestro a discípulo, trabajan con HunYuanQi Central, el Qi del practicante se vuelve más fino y puro.
Existen además, otros métodos para practicar que se adicionan a los grandes niveles y pueden ser practicados por separado. Por ejemplo: Método para reunir Qi, Método para Organizar el campo de Qi, entre otros.
La organización del Campo de Qi se utiliza como preparación antes de practicar cualquier método, y sirve para preparar el cuerpo, los pensamientos y las emociones.
Cuando se organiza el Campo de un grupo, sirve además para unificar el campo entre los practicantes y potenciar las intenciones de los efectos de la práctica.
Hay dos formas de organizar el Campo:
Podrán encontrar más información sobre el método de Organización del Campo de Qi en la sección de Prácticas Virtuales.
El primer Gran Método o Primer Gran Nivel es la secuencia llamada PengQiGuanDingFa, traducido como “Método para Elevar el Qi y Verterlo por el Tope de la Cabeza”.
En este método, el Qi se dirige por movimientos y uso de la mente, permite que haya un intercambio entre el HunYuanQi interno y externo, por lo que el practicante se relaciona directamente con la naturaleza de manera profunda y fácil.
Ayuda a recuperar la salud o aumentar el nivel de salud. También agudiza los sentidos y la percepción, optimiza y potencia las funciones corporales y mentales, y desarrolla nuestras capacidades. Con la práctica de PenQiGuanDingFa el cuerpo y la mente se vuelven más sensibles al Qi.
El Segundo Gran Método o Segundo Gran Nivel es la secuencia llamada XingShenZhuang, traducido como “Método de las Posturas del Cuerpo y la Mente”.
Al practicar XingShenZhuang se trabaja la estructura del cuerpo, se puede embellecer el cuerpo, abrir meridianos, curar enfermedades y desarrollar capacidades mentales.
Este método es el de mayor dificultad, ya que tiene movimientos de QiGong de artes marciales y tradicional, está diseñado para corregir posturas del cuerpo y los desequilibrios de Qi, y trabaja con cada parte del cuerpo, dirigiendo el Qi profundamente hacia el interior. Puede practicarse junto con su método complementario: XunJingDaoYinFa, "Método para mover el Qi por donde van los meridianos".