¿Qué es Qi?

En ZhiNeng QiGong, Qi se define como la fuerza ó sustancia que forma todo en el universo.  Es la partícula última é indivisible que tiene, además, tres aspectos que lo conforman:

  • Materia

  • Energía

  • Información

El Qi puede existir conteniendo los tres aspectos, o sólo energía e información, o sólo información. 

Cuando Qi e información se mezclan, forman una totalidad, llamada HunYuanQi.  Existen varios niveles de HunYuanQi, que se explican en la Teoría de la Totalidad de HunYuan.  ZhiNeng QiGong trabaja con HunYuanQi Original.  Este nivel de Qi es un Qi muy fino, y sin característica, es decir, que puede recibir información y ser transformado más fácilmente en relación a un Qi que ya tiene característica.

El Qi puede moverse por el uso de la mente, por movimientos físicos y por sonidos.  Esto se desarrolla gradualmente con la práctica.

 

¿Qué son los Meridianos?

Los meridianos son canales muy finos por donde fluye el Qi en el cuerpo.  Practicando ZhiNeng QiGong podemos abrir estos meridianos para desbloquearlos y que el Qi sea más abundante, generando un cuerpo más sano y fuerte.  Con el tiempo también se pueden abrir meridianos nuevos.

 

¿Qué son los DanTian?

Son órganos de Qi que cumplen tres funciones:

  • Absorber Qi

  • Procesar Qi

  • Distribuir Qi

En ZhiNeng QiGong se trabaja con tres DanTian, y cada uno de ellos regula un Qi en particular.  Los practicantes de ZhiNeng QiGong trabajamos principalmente con el DanTian bajo, que regula el Qi de la estructura del cuerpo, para poder tener un mejor nivel de salud.  Uno de los objetivos de la práctica es alcanzar su máxima capacidad para que DanTian se abra.  Teniendo un cuerpo más fuerte y sano podremos avanzar en el proceso para fortalecer nuestro YiYuanTi y desarrollar sus máximas capacidades.

 

¿Qué es YiYuanTi?

Es nuestra mente, nuestra consciencia.  El HunYuanQi de nuestro YiYuanTi es tan fino como HunYuanQi Original.  

Nuestro YiYuanTi tiene características que no tienen otras formas de vida, y estas se fortalecen y se desarrollan a medida que avanzamos con la práctica de ZhiNeng QiGong.   

YiYuanTi puede atravesar cualquier cosa, no necesita recorrer distancias, puede estar en varios lugares a la vez y puede cambiar la información del Qi.  

 

¿Qué es el Campo?

Cada uno de nosotros tiene un campo propio con las características que lo conforman.  Si modificamos nuestro campo, nuestras características internas también se modifican.  

Al practicar ZhiNeng QiGong compartimos nuestras características con los otros practicantes en el Campo que se organiza.  Tener mejores características hace que el campo se fortalezca.  Logramos fortalecer nuestro propio campo haciendo GongFu de ZhiNeng QiGong, y con esto aportamos la mejor información al gran campo para que otros también puedan beneficiarse.

El Gran Campo es el que se forma entre todos los practicantes de ZhiNeng QiGong en el mundo.

 

¿Qué es HunYuanLingTong?

Es una frase creada por el Maestro Pang y muy utilizada entre los practicantes de ZhiNeng QiGong, ya que contiene toda la información de ZhiNeng QiGong. HunYuan hace referencia al HunYuan Qi, Ling hace referencia a la función de nuestro Yi, significa que es muy efectivo, y Tong significa que puede atravesar cualquier cosa.   Con HunYuanLingTong todo es posible, podemos atravesar de la mejor manera las dificultades, y además nos permite acceder al Gran Campo y sus características.

 

¿Qué es DeGaoQiChun?

DeGao es alta moral, Qi hace referencia a HunYuanQi, y Chun es pureza.  Nuestra moral afecta nuestro Qi y la más alta moral asegura un Qi puro.  Cuanto mayor sea nuestro nivel de GongFu, más alta debe ser la moral.

 

Tiene dos aspectos:

  • Ser congruente entre lo que hacemos, decimos y pensamos.
  • Capacidad de amarlo todo, respetarlo todo y no juzgar nada.

 

 

 

Este es un acercamiento básico a algunos conceptos propios de la teoría de ZhiNeng QiGong.    Incorporar los fundamentos teóricos ayuda a profundizar nuestro conocimiento de ZhiNeng QiGong, y su efecto se verá reflejado en el avance de nuestra práctica.

 

HYLT!!

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA EN ESPAÑOL

 

De Ming Qiu.  “La Ciencia de ZhiNeng QiGong. El Tesoro de la Buena Salud y una Vida Larga y Feliz (2da. Ed.)”

Vuelo de Grulla, Méjico (Ed.). (2018).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dónde adquirirlo:

 

Pueden adquirir la versión digital en:

 

https://www.kichink.com/buy/1821227/ZhiNengQiGong/el-tesoro-de-la-buena-salud-y-una-vida-larga-y-feliz-la-ciencia-de-zhinengqigong

 

 

 

Notas y Apuntes

 

Debajo les comparto apuntes que espero sirvan para profundizar un poco más en la teoría.  

 

 

gallery/zhinengqigong

Esta es la versión en español del libro del Maestro Karl, basado en notas del curso de dos años de instructorado en el Centro HuaXia, y en la experiencia de sus años de práctica e instrucción posteriores.  

 

Este texto permite que el practicante se conecte armoniosamente con la información del Maestro Pang, y de la ciencia del ZhiNeng QiGong

gallery/libro znqg