Antes de explicar qué es y cómo nace ZhiNeng QiGong, hago mención a una bella frase de De Ming Qiu:

 

"El ZhiNeng QiGong es la preciosa flor del jardín del QiGong."

 

Creo que todos los que practicamos ZhiNeng QiGong, así lo sentimos.

 

 

¿QUÉ ES QIGONG?

 

El QiGong (气功) es una parte sumamente importante de la herencia cultural China, y tiene más de 2000 años de historia.  Y si bien se relaciona directamente con la Medicina Tradicional China, sería incompleto abordarlo únicamente desde sus efectos sobre la salud.

 

El Qi (气) es un concepto propio de la cultura tradicional china, lo podríamos entender como la sustancia más sutil que forma todo en el universo.  

 

QiGong significa el estudio o cultivo del Qi.  Llevar la mente hacia el interior y de manera consciente es practicar QiGong. Y practicarlo con esmero y dedicarle tiempo y esfuerzo implica hacer GongFu (功夫) del QiGong.  

 

Practicando QiGong se logra mejorar el cuerpo, la mente y la función de la vida.

 

El QiGong se practica en China desde tiempos remotos, aunque antiguamente sólo podían acceder a los conocimientos del QiGong aquellas personas que tenían buenas condiciones.   Algunos de estos practicantes lograron desarrollar habilidades especiales con los que podían llevar su mente muy profundo hacia el interior y con ello ver sus órganos internos, puntos de acupuntura, meridianos y sentir el movimiento del Qi.  Esto llevó a una comprensión particular de las leyes de la vida, y así nacieron distintas teorías sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza: YinYang (que explica la polaridad de las energías), WuXing (teoría de los 5 elementos), BaGua (teoría de los 8 trigramas).

 

Comprender que el ser humano, la naturaleza y la sociedad son uno, es parte fundamental de la cultura del QiGong.

 

Antes de mediados del 1900, comenzó a conocerse y practicarse el QiGong con fines terapéuticos en China; comenzó a utilizarse en distintas instituciones médicas para el tratamiento de enfermedades y esto ayudó a su apertura al público.  Desde 1970, un mayor número de personas querían acceder a la práctica del QiGong para fortalecer su cuerpo, recuperar su salud y mejorar sus condiciones de vida.  Esta demanda permitió que en la década del ´80 muchos sistemas de QiGong comenzaran a popularizarse, y paso a paso se dio origen a un nuevo entendimiento del QiGong desde el uso de la ciencia y la tecnología. Con esta historia como base, nace ZhiNeng QiGong.

 

 

 

 

¿QUÉ ES ZHINENG QIGONG?

 

Zhi (智) significa sabiduría é inteligencia.  Neng (能) significa capacidad integral.  De esta manera, ZhiNeng QiGong es un QiGong que desarrolla la inteligencia y fortalece las capacidades.  Es el Talento natural de ser sabios, de alcanzar nuestro máximo potencial como seres humanos.

 

ZhiNeng QiGong resume todos los efectos del QiGong; sin embargo, es importante aclarar que la teoría y los métodos de ZhiNeng QiGong no son los mismos que los del QiGong tradicional.  

 

ZhiNeng QiGong reúne lo mejor del taoísmo, budismo y confucionismo, medicina, artes marciales, el QiGong popular, y comprende los logros de la ciencia, filosofía y medicina modernas.

 

Su teoría principal es la Teoría de la Totalidad del HunYuan, que se basa en el QiGong antiguo y en el conocimiento científico moderno.

 

Se diferencia además, de otros estilos de QiGong por ser un método de apertura.  Esto implica que el practicante se conecta e integra con la naturaleza y la sociedad desde el principio.  Tampoco se utiliza el Qi de nuestro DanTian al enviar Qi a terceros.

 

ZhiNeng QiGong tiene un método sistemático de práctica y aprendizaje, comprendido por los seis grandes niveles, que van desde el Hun Yuan Externo (Nivel I), Hun Yuan Interno (Niveles II y III) y Hun Yuan Central (Niveles IV a VI).

 

Este método utiliza también la Organización del Campo de Qi para potenciar las intenciones de los practicantes.

 

 

 

Con la práctica de ZhiNeng QiGong se pueden obtener muchos beneficios:

 

 

 

DESARROLLAR CAPACIDAD MENTAL

 

Se nutre gradualmente el cerebro con la práctica.  Cuando el Qi en el cerebro es abundante, se estabilizan las emociones y la mente se calma. También se pueden desarrollar las habilidades especiales.

PREVENCIÓN Y CURA DE ENFERMEDADES

 

Según la teoría de ZNQG, la causa de las enfermedades es una inadecuada cantidad de HunYuanQi. Cuando esta cantidad es abundante y se normaliza su movimiento, se ajusta el equilibrio de todos los sistemas.

PROLONGAR LA VIDA

 

Desacelera el envejecimiento del cuerpo debido al ajuste en la actividad hormonal.

FORTALECER EL CUERPO

 

Cuando el Qi es abundante y el flujo es continuo, se ajusta el funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo.  Se fortalecen las funciones del cuerpo y pensamientos.

HISTORIA Y ACTUALIDAD

 

ZhiNeng QiGong es el primer QiGong elevado a nivel de ciencia.  Es clasificado como el método de QiGong más efectivo por la Administración General Estatal China de Deportes entre 21 tipos diferentes de QiGong en 1997, y es considerado como el método de práctica más importante por el gobierno chino desde 1998.

 

El Centro de Recuperación HuaXia estuvo abierto y funcionando como tal desde 1988 al 2001 con el uso exclusivo de ZhiNeng QiGong (es decir, sin el uso de medicamentos), recibiendo a miles de pacientes con diversas patologías, mostrando un porcentaje general de más del 90% de recuperación.  

Durante el tiempo en que el Centro HuaXia estuvo abierto, se realizaron gran cantidad de investigaciones científicas sobre los efectos del QiGong. Estos informes abarcan los campos de medicina, agricultura, industria, educación, silvicultura, zootecnia y pesca.  

 

Según uno de los reportes del Centro HuaXia, durante el período de 1992 a 1996, en un total de 47,864 pacientes, con 209 tipos de patologías (tumores malignos no han sido incluidos en este análisis), se presentó un porcentaje general de recuperación del 99.05% (del cual un 23.50% presentó una recuperación completa de su salud).    

 

 

 

 

 

 

 

 

Es importante mencionar que durante el tiempo en que los pacientes permanecían en el Centro, no sólo practicaban jornadas completas, sino que además recibían Qi de maestros e instructores, y el Campo allí era muy sano y fuerte. Eran además Campos formados por cientos, miles, de practicantes.

 

El Maestro Pang llegó a escribir muchos libros, y aún continúa escribiendo, sobre la ciencia del ZhiNeng QiGong.  Dio a conocer muchos de sus trabajos en publicaciones de investigación, y realizó seis conferencias nacionales sobre investigación de esta ciencia en el Centro de Formación.

 

Actualmente se siguen realizando investigaciones sobre los efectos de ZhiNeng QiGong en distintos campos, algunos de ellos supervisados por el Maestro Pang.  Y tanto el Maestro Pang como los maestros en China, enfatizan la importancia de continuar realizando investigaciones científicas para seguir contribuyendo a esta hermosa ciencia.

 

gallery/colibri
gallery/colibri
gallery/colibri
gallery/colibri
gallery/ceibo hylt despertares zhineng qigong
gallery/despertares zhineng huaxia center china (1)